LOS MEDIOS COMUNITARIOS EN RIESGO

Reproducir vídeo
5/5

Durante las entrevistas que mantuvo en Radio La Propia y Radio La Paz, la Asambleísta Marcela Holguín, se refirió a la propuesta enviada desde el ejecutivo para una nueva Ley de Comunicación, ahora llamada Ley de Libertad de Expresión. Informó que esta semana enviará su propuesta de Ley a la Asamblea Nacional para que sea analizada en la Comisión de Relaciones Internacionales con el fin de nutrir el debate en la mesa de comunicación en el marco de la construcción de una normativa que beneficie a todos.

En ese sentido, recalcó que la propuesta enviada por el actual Gobierno liderado por el presidente Guillermo Lasso carece de contenidos, además que no protege a los medios comunitarios porque no se menciona absolutamente nada sobre los mismos, también elimina todos los derechos de los trabajadores de la comunicación. Explicó que cerca de 80 artículos que contiene la actual Ley se reducen a apenas 12 apartados.

Según la propuesta del ejecutivo, los medios comunitarios quedan totalmente fuera, es así que ni siquiera se habla sobre el porcentaje que les corresponde. En la última reforma se incluye hasta el 34%, siendo una acción letal para los medios mencionado porque se puede interpretar desde el 1% hasta el 34% que les asignen frecuencias. Recordó también que en la Ley original se designaba un 34% fijo para la designación de frecuencias para los medios comunitarios.

“Si no se menciona a los medios comunitarios es imposible hablar de acciones afirmativas. Esto realmente es una regresión de derechos”, sentenció la Asambleísta.

Entre varios temas que se deben analizar sobre la nueva normativa, se requiere otorgar derechos a quienes ejercen esta profesión, como la obligatoriedad de brindar un salario digno de acuerdo a la escala salarial y que el medio de comunicación garantice las herramientas necesarias para ejercer un trabajo con calidad para la audiencia, resaltó la asambleísta.

Aquello que no está escrito y que ya se convirtió en un derecho y no está estipulado, simplemente se llama regresión de derechos y la Constitución es clara al mencionar que no se puede generar una acción regresiva, sino debe ser progresiva en derechos”, así resaltó Marcela Holguín.

Sobre el tema de los monopolios, resaltó la importancia de generar equidad en el espectro radioeléctrico en la distribución a los medios privados, comunitarios y públicos para garantizar pluralidad y que todos tengan igualdad de condiciones.

Entendemos claramente que los medios comunitarios generan diversidad e interculturalidad que son vitales para una pluralidad de voces”, aseguró.

Finalmente, señaló que el Consejo de Regulación de la Comunicación (CORDICOM) se debe fortalecer, esta es una de sus propuestas que realizará en su Proyecto de Ley porque considera que debe ser una entidad que supervise los contenidos que realizan los medios de comunicación y capacite a los actores de la comunicación para que la información que se emita a la audiencia sea la adecuada. Al respecto, enfatizó que en su proyecto de Ley el Cordicom debe conformarse por representantes de medios de comunicación públicos, privados, comunitarios, trabajadores de la comunicación, periodistas, académicos y ciudadanos.  

La propuesta que se ha venido trabajando para presentar esta semana es mucho más integral ya que ha acogido las voces de diversas organizaciones como: ALER, CORAPE, Trabajadores de la comunicación, CIESPAL, productores de audiovisuales, entre otros, con la única finalidad de escuchar y contar con varias alternativas de análisis y no se centre solamente en la auto regulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *